<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d33444068\x26blogName\x3dLA+BOLSA+POR+ANTONOMASIA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://labolsaporantonomasia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://labolsaporantonomasia.blogspot.com/\x26vt\x3d4950003012142515091', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script language=JavaScript> <!-- function inhabilitar(){ alert ("Esta función está inhabilitada.\n\nPerdonen las molestias.") return false } document.oncontextmenu=inhabilitar // --> </script>

LA BOLSA POR ANTONOMASIA

Análisis chartista de valores de la bolsa española ... y alguna cosilla más. Charting analysis of the financial markets.

UNIÓN FENOSA, asomándose a la ventana. Algo de teoría sobre huecos.

lunes, 18 de febrero de 2008


Pocas veces tenemos ocasión de encontrarnos con un gráfico que escenifique en la realidad de los mercados tan claramente la naturaleza de resistencia para el precio que tiene todo hueco bajista, así que aprovecharemos la ocasión para hacer un poco de didáctica y, de paso, alguna indicación sobre la estrategia a seguir en el valor que nos ocupa.

Un hueco, gap o ventana no es otra cosa que una banda de precios en la que, por algún motivo, el mercado decide que no merece la pena negociar. Los que se producen en gráfico diario (de mucho mayor valor que los acontecidos en el intradía) obedecen la mayor parte de las veces a noticias conocidas con los mercados cerrados, de suerte que en la apertura de la siguiente sesión los operadores desprecian una determinada zona de precio, bien porque entienden que hay que adelantarse desde la misma apertura y pagar un precio más alto (huecos alcistas), bien porque han llegado a la conclusión de que no importa a qué precio vender en la apertura (huecos bajistas).

Se trata sin duda de una de las situaciones que más consecuencias genera para nuestra operativa. Tanto es así que Nison refiere en una de sus obras cómo los operadores japoneses se afanan en buscar huecos escondidos en la noche de los tiempos a fin de tomar sus decisiones operativas en base a ellos.

Las ideas básicas que encierra todo hueco son:

-Un hueco alcista se convierte automáticamente en zona de soporte para el precio, mientras que una ventana bajista pasa a ser resistencia natural para la cotización.

-Seguramente debido a algún complicado mecanismo que tiene que ver con la sicología del mercado, un hueco suele actuar como punto de atracción para el precio. La mayor parte de las veces el precio acaba retornando y cubriendo las cotizaciones olvidadas.

-La colisión que se produce entre las dos ideas expuestas, soporte-resistencia contra punto de atracción, hace que sea frecuente ver un triunfo de ambas, victoria compartida que se manifiesta en toques intradiarios (incluso su traspaso) a la zona del hueco, pero conservando la cotización en precios de cierre por encima o por debajo del soporte o resistencia.

-Y la última de las ideas básicas no es más que la conclusión lógica de lo expuesto: la pérdida o superación, según se trate de huecos alcistas o bajistas, en cierres de un gap conlleva una señal de ruptura bastante fiable.

Y aplicando todo esta academicismo al caso de autos, podemos decir que el hueco dejado por Unión Fenosa en los 46,65 euros ha dejado marcada en el gráfico una espectacular resistencia para el precio, hasta el punto de haberse adentrado en la ventana en más de diez ocasiones sin conseguir superarla en cierres.

Si bien el gráfico semanal que traemos deja claro que se trata de uno de los valores con mejor aspecto de nuestro mercado, siempre puede especularse con posiciones bajistas, más que nada por lo claro y cercano del stop de protección, fiando nuestra suerte a que el comportamiento del volumen en el corto plazo denota bajismo latente pendiente de manifestarse.

Por supuesto, también cabe esperar a ver cómo se desarrollan las pautas que los mercados vienen dibujando y entrar en el valor con la superación definitiva del hueco bajista. La decisión, como siempre, es cosa de cada cual.

Etiquetas: , ,

publicado por Antonio Rodríguez, 19:41

2 Comentarios:

Buenas noches:

En tu comentario hay algo que no mencionas y no si es correcto. Además de la superación de ese hueco, su rotura en cierre ¿no implicaría también una confirmación de un HCHi en diario?. Por otra parte, estas figuras últimamente, imagino que porque son por todos conocidas, se forman, se confirman y luego se rompe. Como tu dices, serán los pintores.............
En este caso no veo claro el HCHi, esa clavicular anda demasiado cerca de máximos históricos. Un saludo.

Añade un comentario