<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d33444068\x26blogName\x3dLA+BOLSA+POR+ANTONOMASIA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://labolsaporantonomasia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://labolsaporantonomasia.blogspot.com/\x26vt\x3d4950003012142515091', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script language=JavaScript> <!-- function inhabilitar(){ alert ("Esta función está inhabilitada.\n\nPerdonen las molestias.") return false } document.oncontextmenu=inhabilitar // --> </script>

LA BOLSA POR ANTONOMASIA

Análisis chartista de valores de la bolsa española ... y alguna cosilla más. Charting analysis of the financial markets.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

viernes, 22 de febrero de 2008

No es que hayamos decidido resucitar una antigua sección de este blog. Se trata de enlazar con el comentario de la entrada anterior y con una cuestión que todos nos planteamos últimamente: ¿se han acabado las bajadas con los mínimos de enero o aún tenemos bajismo para rato? Os transcribo un artículo mío publicado en el blog de eleconomista.es DAVID CONTRA GOLIATH.

Ahora que la extrema volatilidad ha sido sustituida por la lateralidad sosegada. Ahora que la intensidad bajista ha dado paso a una calma tensa. Ahora son muchos los que se preguntan si este movimiento bajista iniciado en diciembre ha visto ya sus mínimos y lo que toca es remontar en busca de nuevos máximos o si, por el contrario, el bajismo se ha instaurado en los mercados para una larga temporada.

Adivinos de medio pelo que contesten rotundamente a la cuestión no faltarán, sabedores del amparo porcentual que les otorga la ley de probabilidades que rige todo dilema. Su valiente predicción tiene de su parte un cincuenta por ciento, que no es poco.

Por lo que a mí respecta, sabedor de mis carencias adivinatorias, no puedo evitar seguir buscando en el análisis técnico las respuestas, principal favorecido por esta bajada que ha pillado, como casi siempre, lejos del mercado a los analistas fundamentales y al que ahora se afanan en volver acomodando sus precios objetivos en no pocos valores.

Lo malo es que el análisis técnico no va a ser capaz de decirnos dónde estaremos en diciembre, o cuánto va a durar este proceso lateral, ni el sentido en el que se romperá. Lo que sí nos dirá, en cambio, es que toda tendencia tiende, valga la redundancia, a perpetuarse y que un proceso de lateralidad con escaso volumen como el que venimos viviendo estas últimas sesiones tiene muchas posibilidades de resolverse en el sentido de la tendencia previa, o lo que es lo mismo, a la baja.

Pero también podría resolverse al alza. Esto, que para algunos no es más que una manifestación más de la ambigüedad que caracteriza a los analistas técnicos, y que yo prefiero ver como un estar preparado para cambiar de opinión con la velocidad que el mercado requiera, esto es lo que hay.

Una cosa sí parece clara: sea para arriba o para abajo el próximo movimiento del mercado, lo hará seguramente con volumen alto. Tarde o temprano, el dinero decidirá hacia dónde deban moverse las bolsas. Ése será el momento de profundizar en nuestra amistad con la tendencia, sea la que sea y se parezca o no a la que imaginábamos.

Que callen los oráculos y que hablen los mercados.
publicado por Antonio Rodríguez, 19:53

0 Comentarios:

Añade un comentario