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LA BOLSA POR ANTONOMASIA

Análisis chartista de valores de la bolsa española ... y alguna cosilla más. Charting analysis of the financial markets.

DOW JONES TRANSPORTATION, un tributo a Charles Dow y un guiño a la esperanza alcista

domingo, 17 de febrero de 2008


No deja de asombrar la vigencia que la teoría de Dow sigue teniendo en los mercados, a pesar del tiempo transcurrido, de la irrupción de las herramientas tecnológicas y de los intentos de dejar el análisis bursátil al albur de las matemáticas.


Conceptos tan simples y tan obvios como que el precio se mueve siguiendo tendencias o que el volumen ha de ser concordante, acompañando con subidas en la contratación los movimientos a favor de la tendencia y con bajadas los movimientos correctivos o contra tendencia, siguen siendo hoy la base del análisis chartista: precio en movimiento y volumen.


En épocas como la actual, en las que los analistas técnicos utilizan sin reparos conceptos tales como el de caro o barato, llegando incluso a entrar en disquisiciones acerca de los excelentes fundamentales de tal o cual empresa. En épocas como ésta, en la que los chartistas se olvidan de las líneas de tendencia para fiar su análisis a una infinidad de inútiles indicadores. En épocas como la que nos ha tocado vivir, quizá sea conveniente echar la vista atrás y rendir tributo a todas esas obviedades algo olvidadas: identificar la tendencia del mercado y actuar en consecuencia, vigilar el comportamiento del volumen, prestar atención a las señales de cambio tendencial, ...


Dow entendía que toda tendencia o señal de giro verdaderamente fiable debía producirse a la vez tanto en el Dow Jones Industrial como en el Dow Jones Transportation. Si bien los veinte valores que componen este índice (empresas de paquetería, aerolíneas, sector ferroviario) no representan hoy en día una capitalización digna de mención, conviene no perder de vista el desarrollo de su gráfico, ya sea como prueba del nueve del discurso que mantenga su hermano rico el Industrial, ya sea como indicador adelantado de movimientos en los grandes valores.


Y la idea a la que nos transporta este índice es la de la existencia de divergencias en el comportamiento del volumen: no ha habido un especial entusiasmo en toda la caída, observándose además un aumento significativo coincidiendo con este último tramo al alza. Si estas sospechas se concretan viendo al índice cotizar 300 puntos más arriba, seguramente tendremos oportunidad de volver a hablar del viejo Dow y de las señales de cambio en la tendencia.

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publicado por Antonio Rodríguez, 15:49

3 Comentarios:

Desde luego que, por lo menos para mí, cada día lo tengo menos claro. Si nos vamos al techo del canal verde resulta que ¿estaríamos ante un perfecto pull back a la línea azul de la tendencia perdida y luego otra vez abajo?
¿Habría que esperar a entrar de nuevo en el canal alcista perdido? Hestoy hecho un lío...Por cierto que a ver si nos cuentas algo sobre la inutilidad de los indicadores, me acuerdo que hace poco nos lo medio-prometiste.
Saludos y gracias
Perdón por estoy con hache ...se me ha escapado!
Siguiendo con el tema del uso de indicadores, sigo siendo incapaz de dejar de usarlos, a ver si nos cuentas algo, venga, aunque sea poco...
Amigo khael, nadie dijo que esto fuera fácil. Si rompe los 5000 al alza, tenemos nuevo máximo al alza y eso puede ser motivo suficiente para jugársela con las compras. Si llega 500 puntos más arriba y toca especular con la idea que tú has expuesto (buen ojo) pues seguramente habremos ganado algo y tocará fijar stops de corto plazo para protegernos. Un saludo y suerte con los estocásticos, sean lentos o rápidos.

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