<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d33444068\x26blogName\x3dLA+BOLSA+POR+ANTONOMASIA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://labolsaporantonomasia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://labolsaporantonomasia.blogspot.com/\x26vt\x3d4950003012142515091', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script language=JavaScript> <!-- function inhabilitar(){ alert ("Esta función está inhabilitada.\n\nPerdonen las molestias.") return false } document.oncontextmenu=inhabilitar // --> </script>

LA BOLSA POR ANTONOMASIA

Análisis chartista de valores de la bolsa española ... y alguna cosilla más. Charting analysis of the financial markets.

ESPECULANDO A LA BAJA CON CFD´S

martes, 30 de octubre de 2007

Junto al tema del apalancamiento (cuestión siempre relativa, como ya hemos visto), es seguramente la cuestión más difícil de asimilar para alguien acostumbrado a la operativa en contado: ¿cómo puede ser que vendamos algo que no tenemos?
Esto, que en la vida real tendría tintes delictivos, puede llegar a ser muy necesario en la tarea de la especulación bursátil, sobre todo en épocas de tendencia bajista en los mercados como las vividas este año. Entiendo que todos estos años de bolsas alcistas y la novedad que los cfd´s suponen en nuestro país harán que más de uno considere innecesarias las líneas que siguen. Eso es cosa de cada cual.
Supongamos que hemos identificado a cierto valor (Banco Popular por seguir con nuestro ejemplo) que tiene toda la pinta de cotizar en el futuro inmediato bastante más barato que los precios actuales. Decidimos que los 12 euros son un buen precio para la apertura de nuestra estrategia vendedora o bajista en el valor. Y entonces se produce la ficción de ordenar la venta de algo que realmente no se posee, especulando con la posibilidad de comprarlo a un precio más barato, obteniendo como plusvalía la diferencia entre ambos precios.
Damos pues la orden de vender 1500 títulos de Banco Popular a 12 euros por título, o lo que es lo mismo, abrimos una posición vendedora en cfd´s por 1500 títulos a 12 euros. Al importe real o nominal de esta operación (18000 euros) le aplicamos el 0,10 por ciento y obtendremos la comisión a pagar, 18 euros. Recordando lo dicho en nuestro artículo anterior sobre el tema, algunos brokers nos cargarán asimismo los cánones de bolsa que la operación supone (es el caso de Interdin), lo que no hacen otros (caso de Agenbolsa), aunque en este último caso se nos cobra un mínimo de 12 euros de comisión por operación si el importe nominal no supera los 10000 euros.
Por efecto del apalancamiento, sólo necesitaremos disponer del 10 por ciento del nominal en cuenta (recordad que no todos los valores establecen el mismo porcentaje como garantía), en concreto de 1800 euros que constituyen la garantía exigida para este valor.
Estamos en posición vendedora y, por tanto, nuestro broker no habría tenido que adelantar ni financiar ninguna adquisición, sino todo lo contrario, por lo que en las posiciones cortas con cfd´s los intereses corren a nuestro favor, a diferencia de lo que ocurre en posiciones largas o compradoras. Eso sí, como ya sabemos que nuestro broker no es dado a las acciones caritativas, los intereses en este caso serán sensiblemente inferiores a los del caso comprador: a día de hoy vendrían a ser de un 2 por ciento.
Once días después decidimos cerrar la posición, justo cuando el valor cotiza a 11,30 euros, ya que entendemos que podría haber iniciado una recuperación al alza. Siguiendo con nuestra ficción, tocaría dar una orden de compra de 1500 títulos de Banco Popular a 11,30 euros por título. Puede ser que cada broker use una terminología al respecto, aunque la plataforma que vengo manejando habla de cerrar o cuadrar la posición vendedora. A este cierre de la posición le será igualmente de aplicación el cobro de la correspondiente comisión: unos 17 euros.
Y llega el momento de echar cuentas: la diferencia entre el precio de venta y el de compra (apertura y cierre de la posición vendedora) de estos 1500 títulos asciende a la suma total de 1050 euros (18000-16950). Descontamos los gastos totales de la operación (35 euros), quedándonos un neto de 1015 euros. Ya dijimos que en las posiciones vendedoras los intereses corren a nuestro favor, lo que nos da, aplicando el mencionado 2 por ciento a los 11 días que hemos tenida abierta la posición por un valor nominal inicial de 18000 euros, un total a sumar por intereses de 10,85 euros.
Ya tenemos la cantidad neta de ganancia que esta operación ha significado: 1025,85 euros. Y, aunque lo realmente importante es precisamente ver cómo dicha suma se añade a nuestra cuenta, considerando que la cantidad que tuvimos que poner encima de la mesa fueron 1800 euros, resulta que la rentabilidad obtenida sería del 57 por ciento.
Tanto este ejemplo como el anterior contemplan supuestos en los que la operativa ha resultado ganadora, hemos acertado con el sentido del precio. Conviene no olvidar que el efecto palanca también opera cuando las cosas vienen mal dadas, magnificando nuestras pérdidas respecto al capital disponible.
Seguiremos informando.

Etiquetas:

publicado por Antonio Rodríguez, 15:25

7 Comentarios:

Ambos ejemplos están perfectamente explicados y son ideales. Arriesgas poco y ganas mucho. ¿Qué pasaría si la cosa se tuerce y ambos ejemplos se convierten en pérdidas?
¿Podrías poner un ejemplo ilustrativo de hasta que punto se puede perder con este sistema de CFD's?
Enhorabuena por tu blog. Un gran trabajo.
Ése será precisamente el tema del próximo artículo de la serie. Este tipo de estrategias son las que más precisan de stops ajustados, a fin de minimizar las pérdidas. Gracias y un saludo.
De acuerdo totalmente con el primer comentario y tu respuesta.Llevo dias en la bolsa,perdiendo,y la gente normalmente,solo se fija en las posibles fabulosas ganancias y porcentajes,tanto en futuros como cfds y demas.
Me acabo de dar cta. de que no funciona la impresora,asi que espero que tengas un resumen de todos tus comentarios sobre este tema.
Como siempre felicitarte.
De verdad.
Cuidate.
Hola miseriati. Me alegra que te dejes ver cada vez más por aquí. He abierto un menú sobre los cfd´s en la barra superior de navegación.
Enhorabuena!! por por tus explicaciones, tu pagina, tus seguimientos,etc...y ahora...es posible operar con cfd´s sobre el dolar?, es conveniente?seria un buen momento para hacerlo pensando en una apreciación en lo que queda de año.Existe alguna ecuación que nos diga, aprox,que cantidad es la adecuada para invertir con cfd´s sabiendo el tiempo que vamos a tener la inversión y al reves,que tiempo debemos mantener un "indice-acción" independiente de la cantidad invertida. Espero no haberme liado.
Muchas gracias por la info.
Aprendo mas cada día.
Sigo en liquidez a la espera de acontecimientos.
Te sigo leyendo.

Besos, CARMEN.
Muchas gracias, por fin una explcacion clara de como coño funcionan los CFDs. ni siquiera los brokers de algunas agencias me lo han explicado tan bien.

Añade un comentario