<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d33444068\x26blogName\x3dLA+BOLSA+POR+ANTONOMASIA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://labolsaporantonomasia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://labolsaporantonomasia.blogspot.com/\x26vt\x3d4950003012142515091', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script language=JavaScript> <!-- function inhabilitar(){ alert ("Esta función está inhabilitada.\n\nPerdonen las molestias.") return false } document.oncontextmenu=inhabilitar // --> </script>

LA BOLSA POR ANTONOMASIA

Análisis chartista de valores de la bolsa española ... y alguna cosilla más. Charting analysis of the financial markets.

DOW JONES INDUSTRIAL, veinte años no es nada

viernes, 19 de octubre de 2007



Hace veinte años yo tenía veinte años y me dedicaba a labores propias de mi edad. Aquel lunes negro que vivieron las bolsas el 19 de octubre de 1.987 me cogió en liquidez, principalmente porque aún no había añadido a mi curriculum el dato de haber sido accionista de algo. Analizando los gráficos de aquellos días ahora, a toro pasado, ciertamente no fue un crash del todo inesperado, a la tempestad que acaeció aquel lunes negro le habían precedido tres cuervos del mismo color, el cruce a la baja de una zona de soporte horizontal y la rotura bajista de un canal de consolidación. Pero de ahí a decir que el viernes 16 de octubre de 1.987 a estas horas era predecible lo que ocurriría va todo un mundo.




Que algo así, ver al Dow Jones caer más de un veinte por ciento en una sesión, pueda volver a ocurrir entra dentro de lo posible, aunque no de lo probable. Todo producto cotizado en un mercado libre es susceptible de caer eso y más, siempre que el sistema de fijación de precios no articule medidas correctoras. Que la sicología humana y el pánico son hoy igualmente peligrosos que hace veinte años también es cierto.


Los tiempos han cambiado, eso es indudable. Leyendo hoy alguna crónica de aquella época me admira comprobar que el entonces novato presidente de la FED Greenspan se enterase de lo sucedido con los mercados cerrados, tras finalizar un viaje aéreo. Se me hace difícil pensar que hoy Bernanke pueda viajar en cualquier artefacto carente de acceso en tiempo real a los mercados.




Sea como fuere, y dejando atrás aguas que ya no mueven molinos, lo cierto es que este 19 de octubre de 2007 nos ha dejado el primer síntoma de que los alcistas han perdido el control de los mercados de ultramar. Que se trate de una pérdida pasajera o de algo más profundo ya se verá. Que esto valga para que nuestro Ibex haga un pull back a los 15.300 puntos, sin llegar a mayores, está también por ver.


Me viene a la mente aquella canción de Gardel: veinte años no es nada.

Etiquetas:

publicado por Antonio Rodríguez, 22:53

0 Comentarios:

Añade un comentario