<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d33444068\x26blogName\x3dLA+BOLSA+POR+ANTONOMASIA\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://labolsaporantonomasia.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://labolsaporantonomasia.blogspot.com/\x26vt\x3d4950003012142515091', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script language=JavaScript> <!-- function inhabilitar(){ alert ("Esta función está inhabilitada.\n\nPerdonen las molestias.") return false } document.oncontextmenu=inhabilitar // --> </script>

LA BOLSA POR ANTONOMASIA

Análisis chartista de valores de la bolsa española ... y alguna cosilla más. Charting analysis of the financial markets.

CONTRATOS POR DIFERENCIAS. ECHANDO CUENTAS.

martes, 23 de octubre de 2007

Supongamos que somos un inversor que dispone de unos 20.000 euros para operar de forma habitual en los mercados. La cantidad empleada en cada operación de compra de acciones al contado viene siendo de unos 5.000 euros por cada una, por aquello de no meter todos los huevos en la misma cesta.
Hemos decidido iniciarnos en el uso de los cfd´s y nos cuentan que existe una cosa llamada apalancamiento, que consiste básicamente en la disponibilidad en cuenta de sólo una parte del precio total de la operación. Hemos elegido trabajar con un broker que establece un porcentaje de garantía lineal en todos las acciones sobre las que permite contratar cfd´s del 10 por ciento, es decir, que sólo me será necesario usar en cada operación el 10 por ciento del importe total. He visto que otros brokers, con una oferta de acciones susceptibles de operar con cfd´s más amplia, varían sus porcentajes de garantía en función de cada valor.
Supongamos ahora que quiero comprar acciones de Banco Popular a un precio de 12 euros por acción. Si lo que estoy dispuesto a jugarme son los 5000 euros habituales, llego a la conclusión de comprarme, por redondear, 500 títulos de valor, lo que sumaría un importe de 6000 euros.
Pero he decidido que esta operación la voy a realizar con los contratos por diferencias, y comienzo a tener alguna duda: si la cantidad que me costaría la operación al contado (6000 euros) es la que decido usar también para la operación con cfd´s, como quiera que sólo necesito garantizar o disponer del 10 por ciento del total, veo que realmente estaría comprando por un importe real de 60000 euros, con lo que ya no serían 500, sino 5000 los títulos comprados. Si las cosas vienen bien, ciertamente la cosa tiene su atractivo: disponiendo tan sólo de 6000 euros, habría obtenido las ganancias correspondientes a 60000 euros. Desde luego, no es lo mismo sacarle un cinco por ciento de plusvalías a una que a otra suma. Pero también es cierto que, si las cosas no salen como yo pensaba, el efecto palanca hará que mis pérdidas se multipliquen por diez.
Por el contrario, podría anular por completo el efecto apalancamiento haciendo que la cantidad real jugada fuera de 6000 euros, comprando 500 títulos y teniendo que garantizar (tener disponible) por tanto tan sólo la suma de 600 euros. Ganaría o perdería sobre la cantidad que habitualmente utilizo, si bien sólo necesitaría disponer del diez por ciento en cuenta. Descarto esta opción, ya que en ese caso los cfd´s no me estarían aportando nada especial, e incluso me añadirían costes. Quizá cuando decida usarlos para una operación vendedora (ponerme corto en algún valor) pudiera utilizarla, ya que en ese caso los cfd´s me estarían aportando una posibilidad que la operativa al contado ciertamente no me ofrece: la de ponerse bajista en un valor.
Como este primer ejemplo versa sobre una operación compradora, decido hacer algunas cuentas y usar un apalancamiento algo aminorado: me voy a jugar realmente sólo el triple de lo que habitualmente invierto en una operación, lo de diez veces más se me queda algo grande en estos comienzos. Esos 18000 euros totales que me voy a jugar significan que deberé comprar 1500 acciones del Popular a 12 euros por título.
Al dar esa orden de compra de un contrato por diferencias sobre 1500 acciones del valor Banco Popular a un precio de 12 euros por título, mi broker realizará dicha operación en el mercado, haciendo constar en mi cuenta que se ha abierto dicho contrato por diferencias, expresando el número de acciones compradas, el precio y la fecha de compra. Aunque soy más bien cortoplacista, mis operaciones van siempre más allá del intradía (las garantías intradiarias en cfd´s suelen ser distintas), por lo que al final de la sesión en mi cuenta aparecerá reflejada la operación antedicha, así como los gastos que me ha supuesto la compra.
Concretando, la operación de cfd´s me ha costado 1800 euros (10 por ciento del total), a los que habré de añadir los cánones de bolsa que toda operación bursátil conlleva y que ascienden más o menos a unos 6,80 euros (sobre 18000 euros), sumándole igualmente el 0,10 por ciento que mi broker cobra como comisión y que asciende a la suma de 18 euros (sobre 18000 euros). Es decir, la compra de ese contrato por diferencias sobre 1500 acciones de Popular a 12 euros me va a suponer unos gastos iniciales de unos 24,80 euros. Hasta aquí, nada especial: los cánones de bolsa y las comisiones habrían estado igualmente presentes de haber comprado esos 18000 euros al contado. Me consta que existen brokers que no cobran los cánones de bolsa.
Supongamos ahora que 10 días después decido cerrar la operación, justo cuando Banco Popular cotiza a 12,84 euros. Entiendo que la subida podría haberse parado y me doy por satisfecho con esa de ganancia en 10 días. Lanzo la orden de venta y mi broker venderá en el mercado 1500 títulos del Popular al precio de 12,84 euros, lo que hace un importe total de 19260 euros. Esta operación de venta me conlleva, tal y como ocurriría con la operativa al contado, una comisión y unos cánones de bolsa, lo que en este caso sumarían un total aproximado de 26,20 euros.
Hasta aquí no hemos visto otra cosa que las ventajas de la operativa con cfd´s, hemos conseguido obtener las ganancias en una operación por importe de 18000 euros, habiendo necesitado disponer tan sólo de la suma de 1800 euros. Pero nuestro broker no se dedica a la beneficencia bursátil, por lo que la financiación que supone el apalancamiento nos supondrá el pago de unos intereses. En el caso de que la operación hubiera sido vendedora o bajista, los intereses habrían corrido a nuestro favor, si bien en importe inferior al que nos tocará pagarles cuando la posición es compradora.
El interés que mi broker aplica en estos casos, teniendo en cuenta a cómo anda el euribor en estos momentos, ronda el 6,75 por ciento. Teniendo el cuenta que el importe real de la operación son 18000 euros, que el interés anda por el 6,75 por ciento y que he mantenido abierta la posición compradora 10 días, los intereses totales me van a salir por unos 33,30 euros.
Y llega el momento de echar cuentas: la ganancia bruta que hemos obtenido con nuestra operación asciende a la suma de 1260 euros (19260-18000), a los que habremos de descontar un total de gastos (comisiones, cánones e intereses) de 84,30 euros, lo que nos da una ganancia neta de 1175,70 euros.
De haber sido una operación al contado, la ganancia obtenida habría representado un 6,53 por ciento neto. Teniendo en cuenta que la cantidad que tuvimos que poner encima de la mesa, la suma de la que teníamos que disponer, fueron 1800 euros, el porcentaje neto de ganancia sobre esa cifra sería del 65,31 por ciento.
A mayor abundamiento, si hubiera hecho la operación que inicialmente me planteé al contado, es decir, las 500 acciones del Popular que me supondrían invertir 6000 euros, la ganancia bruta que habría obtenido al venderlas a 12,84 euros habría sido de 420 euros brutos totales (6420-6000), algo lejos de los 1175,70 euros netos que habría conseguido con los cfd´s , necesitando además disponer tan sólo de 1800 euros.
Ciertamente, todo es muy bonito cuando se gana, pero no me negaréis el atractivo que este producto puede tener, incluso acomodando a nuestro gusto el apalancamiento, y teniendo claro que en las posiciones compradoras el transcurso del tiempo juega en nuestra contra en forma de intereses.
En sucesivas entregas, iremos ampliando la cuestión.

Etiquetas:

publicado por Antonio Rodríguez, 15:17

3 Comentarios:

je je, estás hechando las mismas cuentas que yo.
Aunque no has mencionado la comisión que luego te cobran algunos por sacar el dinero de la cuenta que tengas con ellos, a otra.
La comisión por custodia(=mantenimiento) al ser similares en todas partes, ciertamente no importa..

Saludos, este blog continua siendo de lo mejor que he visto.
Mucho tiempo sin saber de ti, Albert. Se te saluda. No suele haber comisiones de custodia en este tipo de cuentas. Además, existen otros brokers que no cobran siquiera los cánones de bolsa, limitándose al cobro de la comisión por la compra o la venta. En mi opinión, el producto es el mejor derivado posible para operar con acciones, sea al alza o a la baja, aunque, como todo, tiene que irse generalizando. Lo dicho, un cordial saludo.
perdona mi ignorancia Antonio, pero estos contratos q describes son la operativa de opciones?
gracias de antemano x sacarme de la duda

Añade un comentario